Manteniendo nuestro Fuego (Agni) Digestivo en equilibrio.
- Paulina Naranjo C.
- 22 nov 2016
- 4 Min. de lectura
Mantener el equilibrio del fuego digestivo es una de las claves de nuestra salud preventiva, así como del tratamiento de la mayoría de los trastornos o enfermedades. El fuego debe mantenerse encendido y con el combustible adecuado para que no se apague, este puede arder demasiado lento o avivarse demasiado... por lo que el equilibrio es la clave de la buena digestión.

En Ayurveda, el fuego digestivo o Agni es la fuerza o el poder para transformar los alimentos y extraer los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, además de protegernos de cualquier tipo de toxina que entra con los alimentos.
La calidad de este fuego es fundamental para el mantenimiento de nuestra salud; sin un buen Agni, la comida no digerida se acumula en el organismo en los distintos tejidos del cuerpo y convirtiéndose en toxinas altamente nocivas para el Ser Humano. Por muy buenos que sean los alimentos que ingerimos y por muy adecuados que sean para nuestra constitución o Biotipo (Prakriti), si no tenemos un buen fuego para digerirlos, no vamos a poder beneficiarnos de sus propiedades.

Nuestro fuego digestivo se compara al funcionamiento del Sol, donde al comenzar el día podemos encontrarlo con un calor ligero y bastante sutil, a medida que pasan las horas podemos encontrarlo a eso de medio dia este se encontraria en su maximo poder para metabolizar el alimento mas pesado del dia y asi decayendo nuevamente al atardecer... de esta manera debemos ofrecer a nuestro organismo alimentos que faciliten y colaboren a un mejor metabolismo de nuestros alimentos.
A continuación te comparto varios Tips que puedes incorporar para equilibrar tu AGNI:
Taza caliente de infusión de Jengibre recién rallado o con jugo de limón.
Por la mañana el sol se asoma suavemente, al igual que nuestro fuego interior, dado que hemos estado durmiendo y ayunado toda la noche, por lo que podemos comenzar el día bebiendo una taza de agua caliente con zumo de medio limón o con jengibre rallado para avivar nuestro Agni y limpiar nuestro sistema digestivo del alimento que no pudo ser metabolizado la noche anterior, luego de 15 minutos, ya puedes tomar un desayuno ligero.

2. Almorzar a medio día entre 12 y 14 hrs
En esta horario el sol alcanza su temperatura máxima y es cuando nuestro Agni esta mas fuerte y quemando suficientemente bien como para recibir una comida considerable. Si te caracteriza una digestión lenta, puedes incorporar una taza de agua con jengibre o té verde media hora antes de comer para encender aun mas tu caldera estomacal, así esta tomara fuerza generado el fuego justo para un excelente metabolismo y absorción de los nutrientes.
3. Eliminar el consumo de Bebidas frías, sobre todo al acompañar tus alimentos.
Al consumir bebidas frías, estas no permiten mantener nuestro fuego digestivo en optimas condiciones, por lo que incorporarlas difícilmente permitirán digerir nuestros alimentos, sobre todo si incorporamos comidas altas en grasas.

4. Añadir especias suaves a tus comidas
Puedes incorporar Cúrcuma, Jengibre, Pimienta, comino, cilantro e hinojo. Puedes incorporar alguna de estas especies en tu comida, facilitando el proceso digestivo, ya que por su cualidad colaboran a encender nuestra caldera y mantenerla atizada. Ademas estos aliños poseen la propiedad de ser carminativas, eliminando la hinchazón como en el caso de las legumbres. (Eliminan gases)

5. No coma mas de lo que necesita
Las comidas pequeñas y ligeras son mejores que las grandes y pesadas, ya que sobrecargan el fuego y lo apagan. Según Ayurveda deberíamos comer hasta que nuestro estomago se sienta 3/4 lleno y luego dejar 1/4 del espacio libre para permitir que nuestros jugos digestivos se mezclen correctamente con los alimentos, de esta forma optimizar la digestión.
6. Coma despacio y de forma relajada.
Las enzimas digestivas fluyen cuando el sistema nervioso Parasimpatico esta funcionando, por lo que cuando fluye la Adrenalina, las enzimas digestivas no funcionan de manera adecuada, generando diversos trastornos y dificultades en nuestro aparato digestivo. Cuando comas, dedícate solo a comer, saborea la comida permitiendo que tu cuerpo segregue jugos gástricos apropiados para digerir los alimentos que estas ingiriendo...recuerda que la digestión comienza en la boca, al masticar y humectar nuestro alimento.
Si estas viendo television o discutiendo con alguna persona es muy probable que tu digestión se perturbe, por lo que luego de comer te generara acidez, reflujo, pesadez, etc. Es por esto que se recomienda Bendecir la mesa, compartir con seres queridos una conversación dulce y pacifica, siendo estas las optimas alternativas para comenzar tu ingesta.

7. Come con regularidad y a la misma hora cada dia.
Para que tu Agni pueda prepararse para digerir la comida procura alimentarte a la misma hora ingiriendo 5 comidas al dia, porciones pequeñas y ligeras, de esta manera tu fuego digestivo podrá metabolizar cada porción de comida optimamente evitando la acumulación de alimentos y toxinas.
Al tener presente e incorporar estos Tips, veras como mejora tu Agni, Metabolismo, Absorción y Digestión, pese a que cada Biotipo posee característicamente propias en cuanto a su fuego Digestivo, lo mencionado anteriormente es aplicable en términos generales tanto los Doshas VATA, PITTA y KAPHA.
Recuerda la importancia de un optimo proceso de Metabolismo para la prevención o eliminación de Toxinas... En este articulo abordamos principalmente el metabolismo de nuestros alimentos, pero no olvides lo importante que es tener buenos hábitos para también metabolizar tus emociones y pensamientos... para ello te recomiendo dedicar diariamente unos minutos de realizar una practica simple de Meditación.
Que tu Alimento sea tu Medicina!
Con Amor.
Comentários